Curso de Osteopatía Craneo-Sacral

Profesor

D. Miguel Angel Pérez Ibarra

Dirigido a:

Este curso está dirigido a cualquier profesional relacionado con el campo de la salud y de las terapias manuales; como osteópatas, fisioterapeutas, enfermeros y quiromasajistas titulados.

No es necesario tener conocimientos en otros campos de la osteopatía como la visceral o la estructural, pues este curso propone el aprendizaje completo y desde las bases en este campo terapéutico.

Metodología docente:

Evaluación periódica del alumno.
Trabajo fin de curso y exámenes teórico / prácticos.

Metodología didáctica:

Clases teórico / prácticas con apoyo audiovisual.

Duración:

5 meses de duración 1 día a la semana intensivo.

Validez académica:

Este curso no tiene validez académica, es una formación privada. 

Qué aprenderá:

Se trata de una técnica manual, sutil y de efecto profundo para ayudar a detectar y corregir los desequilibrios del sistema cráneo-sacral que puedan ser la causa de disfunciones sensitivas, motoras o neurológicas.

El nombre de la terapia se refiere a la manipulación del cráneo y el sacro, la parte más baja de la columna vertebral, donde la columna vertebral se conecta a las extremidades inferiores

Esta técnica fue desarrollada en en la década de 1890 por el osteópata americano William Sutherland. Este descubrió el movimiento inherente a los huesos del cráneo el cual constituía  un “mecanismo respiratorio” que permitía al cerebro para respirar. 

La Terapia Cráneo-sacral se basa por tanto en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo (líquido céfalo-raquídeo), que se denomina Impulso Rítmico Craneal o Ritmo Cráneo-Sacral (RCS).

El sistema cráneo-sacral envuelve al cerebro y la médula espinal, estos órganos son el centro del ser, sin ellos los sentidos, las emociones y las funciones motoras serían inoperantes. Según esto se puede afirmar que el sistema cráneo-sacral está relacionado con la salud y el bienestar del cuerpo entero.

La terapia Cráneo-Sacral utiliza como instrumento de evaluación el ritmo de este sistema fisiológico para precisamente corregir el origen de diferentes patologías.

En este curso se enseñará a percibir y testar el movimiento cráneo-sacral en cualquier parte del cuerpo para obtener información de las diferencias cualitativas que pueda presentar el movimiento en cuanto a amplitud, rango, simetría, etc… de manera que con las manos se puedan liberar los patrones de restricción y ayudar al cuerpo a encontrar una mejor forma de organizarse o autocurarse.

¿Está interesado/a? Contacte con nosotros