Curso de Osteopatía Visceral

Profesor

Jesús López Monedero — Osteópata diplomado por la Universidad del Escorial (Madrid) y autor de dos libros: “Diálogos en nuestro organismo, filosofía y psicología de la osteopatía” y “Entiende tu estrés, entiende tu ahora”.

Siguiendo los métodos de enseñanza europeos (Francia, Bélgica…), y principalmente de Jean Pierre Barral, uno de los máximos representantes de la Osteopatía Visceral moderna; Jesús López Monedero, que actualmente reside en Bélgica y continua especializándose en la BELSO (The Belgian School of Osteopathy), ha desarrollado seminarios de formación de dos días cada uno de ellos, con la intención de ofrecer una formación de alta calidad a profesionales de las terapias manuales.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a cualquier profesional relacionado con el campo de la salud y de las terapias manuales; como osteópatas, fisioterapeutas, enfermeros y quiromasajistas titulados. 

No es necesario tener conocimientos en otros campos de la osteopatía como la craneal o la estructural, pues este curso propone el aprendizaje completo y desde las bases en este campo terapéutico.

Metodología docente:

El diagnostico de las disfunciones viscerales se efectúa gracias a técnicas de palpación, de escucha y, al conocimiento profundo de la anatomía. Es la mano la que debe interrogar bajo un conocimiento previo adquirido.

En cada modulo se ve el diagnostico, la clínica, las indicaciones y las manipulaciones de los diferentes órganos y tejidos estudiados, así como:

  • Técnicas de escucha local y general
  • La topografía y las funciones detalladas del órgano
  • Inervación y vascularización del órgano
  • Disfunciones asociadas: relación vértebra-órgano
  • Los diferentes tejidos de sostén nacidos del peritoneo (fascias, mesos, epiplones, ligamentos…)
  • La movilidad y la motilidad con sus test y técnicas de corrección

La escucha manual y las bases para saber interpretar los distintos problemas funcionales serán prioritarias en estos módulos, es decir “la práctica manual”: aprender a sentir y seguir los movimientos intrínsecos del cuerpo.

Estudio de las bases fisiológicas, y la relación entre las vísceras y las distintas partes del organismo, con el objetivo de obtener conocimientos de cómo equilibrar distintas zonas en relación.

Comprensión de los mecanismos intrínsecos y extrínsecos viscerales y su alteración funcional.

Evaluación periódica del alumno.

Trabajo fin de curso y exámenes teórico / prácticos.

Metodología didáctica:

Clases teórico/ prácticas con apoyo audiovisual. Apuntes en PDF más el libro “Manipulaciones Viscerales 1” (Jean Pierre Barral).

Duración:

7 seminarios de dos días cada uno, sábado de 10:00 – 14:00 y 16:00 – 20:00 y domingo 10:00 – 14:00.

Validez académica:

Este curso no tiene validez académica, es una formación privada. 

Qué aprenderá:

Conocer, evaluar y ayudar a equilibrar las alteraciones funcionales desde una visión completa. Se aprenderá a aplicar técnicas manuales orientadas a devolver la movilidad y motilidad a las vísceras, equilibrando a su vez los tejidos conectivos o fascias en relación, lo cual tiene un efecto de equilibrio en la integración estructural de todo el cuerpo. Imagine, por ejemplo, una persona a la que suele tratar de tensiones del tejido blando: músculos etc, en la escápula izquierda, y que suele volver reiteradamente con el mismo problema. Frecuentemente estos problemas estarán en relación al plano visceral, pues en este caso pueden existir alteraciones funcionales que limitan la movilidad del estómago y ello repercute en el diafragma afectando al nervio frénico… éste proyecta un exceso de información neurálgica que acaba afectando a la escápula izquierda. Ejemplos de esta naturaleza se hallan en nuestro cuerpo de manera habitual y, gracias a las técnicas viscerales, se puede ayudar a liberar tales problemas funcionales.

¿Está interesado/a? Contacte con nosotros